Más del 50% del personal de salud no ha sido vacunado contra la COVID-19

Diseño sin título (5)

Mauro Zambrano coordinador general de Monitor Salud, ofreció este lunes 31 de mayo una rueda de prensa para desmentir con cifras lo dicho por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien en días pasados anunció con bombos y platillos que ya el 90% del personal sanitario había recibido su inmunización con las vacunas anti COVID-19.

Pero la realidad es muy distante a lo dicho por el ministro, y es que según datos levantados por Monitor Salud a través de un estudio en 66 centros de salud ubicados en 17 estados y el Distrito Capital, hasta ahora solo han sido vacunado en su totalidad, es decir, con las dos dosis ya sea de la vacuna china Sinopharm o la vacuna rusa Sputnik V, apenas un 43% de todos los trabajadores sanitarios.

Este estudio demuestra que para llegar a las cifras dadas desde las autoridades oficiales falta al menos la mitad del camino. De acuerdo a los datos ofrecidos por Zambrano 6% de los trabajadores manifestaron que hasta el momento solo han recibido una primera dosis de la vacuna y se encuentran a la espera de la segunda.

Mientras que la cantidad de personal sin inmunizarse contra el COVID-19 se sitúa en 51%.

“La vacuna de los trabajadores ha sido muy lenta y esto ha ocasionado que muchos compañeros hayan perdido la vida dando la batalla contra el COVID-19 en los hospitales”, detalló el también dirigente sindical de hospitales y clínicas de Distrito Capital.

Mauro Zambrano anunció que desde Monitor Salud han decidido levantar un registro, que se publicará en los próximos días con datos específicos sobre cómo ha sido el proceso de vacunación del personal de salud en cada región del país, aclarando que hasta ahora los trabajadores del oriente son los más olvidados.

Distritos sanitarios deberían liderar la vacunación

El coordinador general de esta organización, denunció que, ante la nula existencia de un plan de vacunación en el país, el proceso se está llevando de una manera muy errada, incluso comentó que hay espacios que aparecen como puntos de inmunización de esta segunda fase de vacunación nacional, que ni siquiera cuentan con la refrigeración necesaria para el debido almacenamiento de estos fármacos.

“Cómo van a cerrar una fase de la vacunación si no han terminado de vacunar a los trabajadores de la salud, cómo van a comenzar una nueva fase, esas son preguntas qué nosotros nos hacemos” señaló, al hablar en nombre de todo el sector salud.

Para el dirigente sindical es inconcebible como los Distritos Sanitarios que durante muchísimos años han trabajado poniendo vacunas, hoy están excluidos de estos puntos de inmunización. A su juicio es en estos espacios “donde debe ponerse la vacuna, donde deben estar, eso es lo que ha venido funcionando durante años” añadió.

Mauro Zambrano reiteró la necesidad de manejar todo lo referente al COVID-19 con “seriedad”, y es que mientras en el país continúa reinando la improvisación para contener la pandemia, las muertes de trabajadores sanitarios a consecuencia de este enfermedad se siguen sumando, alcanzando hasta la fecha a más de 600 víctimas.