Venezuela sigue sin plan de vacunación

Informe Monitor Salud - Mayo

501 trabajadores sanitarios se contagiaron de covid-19 durante el mes de mayo, esta información la refleja el boletín publicado por Monitor Salud.

De acuerdo a los datos recabados durante todo el mes en 74 centros de salud a nivel nacional, dan constancia que hasta ahora la región en la que se registró el mayor número de contagios por covid-19 durante el quinto mes del año es la región central.

Al menos 216 trabajadores sanitarios de la región central enfermaron con este virus, mientras que en la región oriental se contagiaron 181 personas y 104 en el occidente. Esta cifra representa una pequeña disminución con respecto al mes pasado, cuando se registró el contagio de 511 trabajadores de la salud.

En cuanto a la aplicación de pruebas de despistaje al personal de salud, se mantiene el comportamiento registrado en meses anteriores, ya que no se están haciendo el número de pruebas de despistaje necesarias. En la región central se hacen pruebas solo en el 9% de los centros, específicamente en los hospitales Pérez de León II, José Gregorio Hernández (Magallanes), Gral. Guatire-Guarenas, de Caucagua, Rafael González Plaza y la Unidad Sanitaria La Guaira. En la región occidental las pruebas se hacen en el 12% de los centros, concretamente en los hospitales Alfredo Van Grieken, Universitario de los Andes, Dr. Pablo Acosta Ortiz, Adolfo Dampert, Pedro E. Carrillo, General III Santa Bárbara. Mientras que en el oriente solo se hacen en el 8% de los centros monitoreados en los siguientes hospitales Dr. Felipe Guevara Rojas, Industrial San Tomé, Arnoldo Gabaldón y el Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti.

Morgues que no funcionan

De un total de 74 centros de salud que se monitorean en mayo, se reporta que 26 morgues no funcionan, lo que representa un 35% del total de centros estudiados y un incremento del 5% en comparación con abril. Las morgues fuera de funcionamiento se distribuyeron de la siguiente forma:

• 8 morgues en la región central

• 9 morgues en la región occidental

• 9 morgues en la región oriental.

En el caso de la región central destaca que fue puesta en funcionamiento la morgue del Hospital General Guatire-Guarenas, por lo que sale de la lista en este boletín. Sin embargo, durante el mes de mayo se agregó a la lista de la región central, el Centro de salud Dr. Efraín Abad Armas. En la región occidental el número de morgues fuera de funcionamiento se incrementó, se agregaron a la lista el Centro de Salud (Corposalud), así como el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y el Materno Infantil de Maracaibo. Mientras que el Hospital Dr. Luis Razetti salió de la lista para este reporte.

Así como en el caso de occidente, en oriente, en comparación con el mes pasado, se incrementó el número de morgues fuera de servicio. Salen de la lista porque volvieron a estar en funcionamiento las morgues de los hospitales: Antonio Patricio de Alcalá, Dr. José Gregorio Hernández y el Luis Ortega IVSS-MPPS. Es de destacar que la denuncia y visibilización de las condiciones de los centros de salud es fundamental para que se tomen las medidas para poner en funcionamiento las morgues.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario