Dirigente sindical exige salario digno y rechaza la bonificación

Mauro Zambra - programa En Contexto

Mauro Zambrano, coordinador general de la Red Sindical venezolana y de la organización Monitor Salud, exigió un salario digno y rechazó la política de bonificación que ha deteriorado lass condiciones laborales y sociales de los trabajadores de todos los sectores. Durante una entrevista en el programa “En Contexto”, indicó que en Venezuela no pueden seguir tratando el tema con “pañitos de agua caliente”, porque si no hay salario, no hay contrato colectivo que valga.

“No se puede seguir bonificando, se tiene que rescatar el salario, y para hacerlo, todos los trabajadores tenemos que estar en la calle exigiéndolo. No solo los públicos, porque es un problema general, de país, porque hay una política que no da bienestar a los trabajadores y nosotros somos los únicos que podemos revertirla”, agregó.

Zambrano pidió el respeto a las contrataciones colectivas se han venido aplastando por la falta de un salario justo. Asimismo, apeló a la buena voluntad del gobierno para que cese la bonificación y haya un salario para todos los trabajadores, porque eso es primordial para que vuelvan a tener navidad, un bono vacacional digno y los distintos beneficios.

Expresó su esperanza de que al mejorar las condiciones salariales, muchos de los familiares y amigos que han migrado puedan regresar Venezuela. “Yo tengo esperanza, mucha esperanza de que eso va a ser así. Y mañana puede seguir quien esté en Miraflores, pero nosotros vamos a seguir allí, luchando por un salario digno“, aseguró.

Crisis en el sistema de salud venezolano

Zambrano también denunció que las jubilaciones forzadas siguen afectando al personal de salud, lo que ha generado una carencia en los centros asistenciales. “Esto ha ocasionado que llegues a un hospital y lamentablemente no tengas la atención, uno, porque no hay insumos, y dos, porque hay déficit de enfermeras, camilleros, aseadores, médicos, es mucha la deficiencia“, dijo.

El dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas señaló que el dengue en la capital venezolana se está incrementando, y aunque muchos piensen que es por la lluvia, la verdad es que la Dirección de Salud Ambiental, encargada de fumigar y hacer toda la política de prevención para que la enfermedad no se expanda, no cuenta con carros para hacer la abatización y solo hay dos máquinas en toda la ciudad para fumigar.

Cuestinó que los boletines epidemiológicos no se publiquen desde hace muchos años, lo que dificulta conocer la situación real de las enfermedades en el país. “Nosotros, desde los trabajadores, podemos desde Caracas sacar esas estadísticas, pero a nivel nacional sabemos que la situación es bastante grave”, afirmó.

El coordinador de Monitor Salud exhortó al gobierno a tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales y salariales del sector, así como para garantizar la atención adecuada a los pacientes y prevenir el avance del dengue y otras patologías.

Para ver la entrevista completa, ingrese aquí.