El Hospital Manuel Núñez Tovar es el principal centro de salud en la ciudad de Maturín, estado Monagas. Actualmente agrupa la mayor cantidad de pacientes hospitalizados con diagnóstico de covid-19 en la región oriental del país.
Con 295 pacientes hospitalizados por diagnóstico de covid-19 y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos, este se convierte en el centro de salud que agrupa la mayor cantidad de personas, esto según los registros de Monitor Salud para este 4 de mayo.
De acuerdo a lo señalado por el reporte, los pacientes de este centro de salud o que llegan a él y requieren ser internados en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son trasladados a clínicas privadas de la entidad, esto dando cumplimiento a órdenes de la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella.
Para esta primera semana de mayo Monitor Salud logró recoger datos de 29 hospitales centinelas, los cuales acumulan un total de 1771 camas disponibles para hospitalización y actualmente tienen 1412 pacientes internados con clínica de covid-19.
Estos centros de salud ubicados a lo largo y ancho del país agrupan 167 pacientes hospitalizados con casos de covid-19 moderado y grave, requiriendo su paso por la UCI.
Sin personal para UCI
En el Hospital José María Vargas del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) ubicado en La Guaira, el personal denunció que en el área de Cuidados Intensivos sí hay camas para atender a los pacientes, sin embargo, este permanece cerrado debido a que no cuentan con personal capacitado para brindar atención en esta área.
Por ahora, en el lugar permanecen hospitalizados 25 pacientes, lo que representa el total de camas disponibles.
Pero el estado La Guaira no escapa del covid-19, en el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, también registra la hospitalización de 25 pacientes, 5 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Sin material médico
En el Hospital General de Guarenas-Guatire, hay hospitalizados actualmente 36 pacientes con diagnóstico de covid-19, cuatro de ellos en UCI. En este centro de salud el personal no cuenta con material médico quirúrgico para la debida atención.
Asimismo, en este centro de salud ha incrementado considerablemente el déficit de personal de enfermería, por lo que carecen entre otras cosas, del recurso humano.
En el caso del hospital Simón Bolívar de Ocumare del Tuy, el colapso sigue presente, hay 60 camas actualmente y 79 pacientes hospitalizados, lo que demuestra un exceso de pacientes.
Además, no hay servicio de rayos x, las unidades están colapsadas, faltan insumos como mascarillas con reservorios o materiales básicos como inyectadoras.