Vacunación en hospitales de Caracas se lleva a cabo sin mucha bulla

Hospital Los Magallanes de Catia

Fue el lunes 17 de mayo cuando en redes sociales se comenzó a difundir la noticia de ciudadanos que se habían vacunado contra el covid-19 en el hospital público José Gregorio Hernández, mejor conocido como Los Magallanes de Catia ubicado en Caracas, esto sin obligatoriamente tener que ser partes de los sectores priorizados como tercera edad o personal sanitario.

Los presentes que pudieron ser inmunizados recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y se les asignó la fecha para recibir la segunda dosis. Sin embargo, esta decisión de comenzar a vacunar contra el covid-19 a toda la ciudadanía no ha sido anunciada por ninguna autoridad gubernamental, mucho menos por representas del sector salud capacitados para dar a conocer este tipo de órdenes, de dónde provienen y con ello publicar los planes bajo los que se desarrollará.

Trabajadores del centro de salud denunciaron que, aunque la mayoría del personal ha sido inmunizado aún faltan personas por vacunar, además, explicaron que este proceso para personas externas al hospital lleva realizándose desde hace al menos tres semanas.

En la puerta principal del hospital se podía observar a cientos de personas, aglomeradas desde la madrugada esperando poder correr con la suerte de vacunarse, asimismo, el lugar permanecía custodiado por los llamados colectivos, afecto a la administración de Maduro que nada tienen que ver con la institución.

Juan Hernández director general de la Defensoría del Pueblo, dijo el martes 18 de mayo a los presentes que las vacunas se habían terminado, que solo quedaban segundas dosis y que en días anteriores se había logrado vacunar a 700 personas. Hasta ahora la información no ha podido ser corroborada por otras fuentes.

También se conoció que este no sería el único hospital en Caracas en el que se estaría vacunando a la población mayor de 60 años contra la covid-19, un papel pegado en la puerta de la emergencia del hospital Los Magallanes de Catia, señal que las personas también pueden ser remitidas a:

  • Hospital Pérez Carreño.
  • Hospital Vargas.
  • Hospital de Lídice.
  • Clínica Popular de Caricuao.
  • Clínica Popular de la Avenida Sucre.

Desde Monitor Salud estamos a la espera de que se publique un plan de vacunación, en el que se garantice en su primera etapa la inmunización de todos los trabajadores sanitarios sin distingo alguno, incluyendo al sector público y privado.

Asimismo, vemos la necesidad de la población de conocer un cronograma de vacunación, que no esté marcado por la discriminación a través de plataformas como el patria y que den cumplimento a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario