Personal sanitario desmiente al ministro de Salud sobre vacunación del sector

Pablo Zambrano

La declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, en las que aseguraba que se había vacunado al 90% del personal sanitario y que en los próximos días se espera vacunar al 10% restante, fueron un trago amargo para los trabajadores sanitarios, quienes aseguran que con estas declaraciones se pretende engañar a la población.

Así lo confirmó el coordinador de Monitor Salud, Pablo Zambrano, quien aseguró que se trataba de una falsa, que no va de la mano con la realidad que se vive en los centros hospitalarios.

A su juicio, hasta la fecha han sido vacunados contra el covid-19 cerca del 30 o 35% de todos los trabajadores sanitarios, lo que está muy lejos de lo dicho por el ministro.

En promedio el país ha recibido cerca de 850 mil dosis de vacunas entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V, “los trabajadores de la salud somos más de 400 mil a nivel nacional, y llevando el conteo a dos dosis para la inmunización completa, entonces significa que prácticamente todas las vacunas que han llegado se han aplicado al personal sanitario”, detalló en una entrevista para TalCual.

Sin embargo, Zambrano cuestiona que esto pueda ser cierto, y es que en los hospitales se ha visto como no solo vacunan a los trabajadores sanitarios sino a trabajadores públicos de otros entes, a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, entonces considera que con esa cantidad de vacunas y todos los priorizados para vacunar “los números no dan

Los expertos sostienen que Venezuela vivió entre marzo y abril el peor momento de la pandemia, con una segunda ola de contagios que sumó muchos más enfermos y con ello más muertes. Esta aseveración se ve directa­mente reflejada en los datos recabados durante el mes de abril por Monitor Salud, que registra 511 trabajadores de la salud contagiados con covid-19. En la re­gión central se cuentan 200 nuevos casos, en la oriental 215 casos y en occidente 96.

Solo 20% de los bioanalistas han sido vacunados

Por su parte, la presidenta del Colegio de Bioanalistas, Judith León, quien también forma parte de la coordinación de Monitor Salud, detalló que hasta el momento solo han sido vacunados contra la covid-19 un 20% de todos los trabajadores del gremio al que representa.

Detalló que si las declaraciones del ministro fuesen ciertas, no estarían los trabajadores de la salud de diversas zonas del país reclamando la inmunización masiva.

Explicó que el 20% de bioanalistas vacunados es un pequeño logro que se alcanzó luego de muchos reclamos, incluso, denunció que en estado como Nueva Esparta, solo se ha vacunado al 9% de todo el personal de salud.

Según León, con las dosis de vacunas contra la covid-19 que han estado dirigidas al sector salud, se ha dado prioridad al personal médico y de enfermería, sin tener en cuenta que cada trabajador hospitalario cuenta, y que está en riesgo ante esta y otras enfermedades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario