Bolívar acumula 158 pacientes hospitalizados con covid-19

Hospital Ruiz y Páez estado Bolívar

La noche del lunes 24 de mayo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ofreció el acostumbrado balance sobre la situación del covid-19 en el país, en el que señaló que en las últimas 24 horas se habían registrado 1.469 nuevos casos, de los cuales 63 serían en el estado Bolívar.

Reportes de Monitor Salud señalan que este estado al sur de Venezuela y limítrofe con Brasil, acumula 158 pacientes hospitalizados con covid-19, y cuenta con una disponibilidad de 225 camas.

98 de estos pacientes estarían hospitalizados en el centro de salud Ruíz y Páez, ubicado en Ciudad Bolívar, capital de la entidad. Esta tiene una capacidad para 115 pacientes y cuatro camas para terapia intensiva.

Asimismo, en el hospital Raúl Leoni, conocido también como el hospital de Guaiparo, ubicado en San Félix de Ciudad Guayana, tiene capacidad para 110 pacientes, lo que quiere decir que está a poco más de la mitad de su capacidad. Este centro tiene disponibles 10 camas para UCI y 5 están ocupadas.

Hospitales que colapsan

Entre marzo y abril el país ha registrado un incremento en los casos de contagios de covid-19, desde entonces los reportes diarios no presentan menos de mil nuevos contagios.

Aunque no ha estado de primera en el reporte de los últimos días el Hospital Clínico Universitario en la ciudad de Caracas hay 51 pacientes hospitalizados, esto representa un exceso en su capacidad de atención para pacientes con esta patología, y es que hasta el momento se había dispuesto de tan solo 33 camas.

Es tan clara la evidencia de que este hospital está atendiendo a más pacientes de los que puede, que, aunque apenas se habilitaron 18 camas en UCI hay 21 pacientes que requieren estos cuidados mayores.

Pero esta situación no solo se viven la ciudad capital, el Hospital Simón Bolívar de Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, tiene 59 pacientes hospitalizados, uno menos del límite establecido. Sin embargo, las condiciones de este centro de salud son bastante alarmantes, el personal no cuenta con guantes ni tapabocas.

No hay antibióticos, ni tampoco instrumentos como tensiómetros o el tan necesario “ambu”, que no es más que un resucitador manual, necesario para pacientes con serios problemas para respirar.

Este centro de salud no tiene activos sus servicios de laboratorio o rayos x.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario