37 trabajadores de la salud han muerto en lo que va de junio

Muertes del personal de salud

Menos de 15 días han pasado desde que comenzó el mes de junio y las muertes del personal de salud a consecuencia de la COVID-19 avanzan de manera acelerada.

Entre el 8 y 12 de junio la organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) recopiló la muerte de 24 trabajadores sanitarios, sumado a 12 muertes que se registraron entre el 31 de mayo y el 7 de junio.

Por su parte, Freddy Pachano director de posgrado de la Universidad del Zulia (LUZ), anunció que el domingo 13 de junio falleció en el estado Zulia el médico Jony Escandela, quien era un reconocido ginecólogo y obstetra de la entidad.

Con esta nueva víctima pasan a ser 37 los trabajadores de la salud que han muerto en el país en lo que va de mes.

Como lo hemos venido advirtiendo el Zulia está en este momento atravesando la peor ola de COVID-19 desde que inició la pandemia, 17 de los fallecidos durante todo el mes son de esta entidad,

25 de los fallecidos son médicos, cinco bioanalistas, cinco enfermeras y un analista de recursos humanos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela ocupaba la tasa de mortalidad más alta de la región entre el personal sanitario por COVID-19 hasta el mes de marzo.

Ahora, el país registra 638 muertes entre el personal de salud por esta enfermedad en apenas un año, y es que la primera muerte de trabajadores se registró en junio de 2020, encabezando esta lamentable lista el médico Samuel
Viloria.

Este escenario es una muestra clara de que las palabras dichas por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, sobre la inmunización del 90% de todos los trabajadores sanitarios simplemente no es cierta. 

Y es que si se hubiese inmunizado a la mayoría de los trabajadores de la salud, tal y como lo indican, el número de muertes no fuese el reflejado por organizaciones como Monitor Salud o Médicos Unidos de Venezuela, quienes de manera independiente y ante la falta de información oficial han decidido no solo contabilizar la muerte de trabajadores sanitarios, sino reflejar lo agudo de la crisis, que dejó al desnudo lo golpeado que está en sistema de salud en el país. 

El miércoles 2 de junio en Monitor Salud publicamos un nuevo estudio referente al personal de salud que ha recibido vacunas contra la COVID-19.

Esta muestra forma parte de un estudio realizado entre el 13 de febrero y el 30 de mayo, en 66 centros de salud, que arrojó que:

Faltan por vacunar al 56,92% de todos los trabajadores que participaron en esta muestra ,es decir, alrededor de 11.919 integrantes del sector sanitario continúan desprotegidos solo en esta región del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario