Trabajadores de la salud exigen “soluciones reales” a los problemas que los aquejan

Pablo Zambrano, Monitor Salud

El coordinador regional de Monitor Salud, Pablo Zambrano, manifestó el miércoles 23 de junio a las puertas del Distrito 3, como se le conoce al servicio sanitario situado en San Martín al oeste de Caracas.

Desde el lugar y acompañado de un grupo de trabajadores, Zambrano explicó que su denuncia se basa en este momento en tres problemas “graves” que afectan al sector salud y por ende a sus trabajadores.

“El primero tiene que ver con el hecho concreto de que se viene entregando la bolsa de comida a los trabajadores de los hospitales, pero en este tipo de entes, como ambulatorios y Distritos Sanitarios, están entregas se han hecho apenas en dos oportunidades desde julio del año pasado” denunció, el también secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (FetraSalud).

Aclaró que este tipo de centros de salud son los diseñados originalmente para “las inmunizaciones, para poner todo tipo de vacunas, aparte de eso también tratan enfermedades infecciosas de cualquier de cualquier tipo, casos de malaria se ven en estos espacios”.

Sin embargo, considera que tanto los Distritos Sanitarios, así como los ambulatorios, son una red que actualmente viven en carne propia la desidia gubernamental.

“Son entes muy importantes, una red nacional que existe y no se toma en cuenta cada vez que vienen este tipo de beneficios, nosotros consideramos que el ministro Alvarado está discriminando a los trabajadores” manifestó.

Para Zambrano otro de las necesidades urgentes que no son atendidas por las autoridades, es la publicación y pronta creación de un Plan Nacional de Vacunación, “para que de alguna manera podamos aspirar a la vacunación masiva”, y es que a su juicio, lo que se está llevando a cabo en la actualidad no es la esperada vacunación masiva, “lo será cuando se tenga un plan y la ruta para vacunar en el país a 21 millones de ciudadanos”.

El dirigente sindical explicó que la activación de distintos puntos de inmunización a nivel nacional sin tomar en consideración estos espacios diseñados desde sus inicios para el control y aplicación de vacunas, solo demuestran la “gran desorganización” bajo la que se está manejando el tema.

El tercer y gran problema es la ausencia de tomógrafos activos en la red de salud pública de la ciudad de Caracas, equipo necesario para el diagnóstico y posterior avance de algunas enfermedades.

“En este momento en Caracas hay tomógrafo funcionando, esto obliga al ciudadano y a los trabajadores, porque nosotros también nos enfermamos, y cuando hace falta este tipo de exámenes, bueno, simplemente tienes que buscar pagarlos”, denunció.

Advirtió además que este tipo de estudios en los centros de salud privados no bajan de los 50 dólares, monto imposible de costear por un trabajador de la salud.

En el caso del hospital Vargas, tiene resonador magnético y tiene tomógrafo, “bueno ahí están, se están perdiendo, ahora yo no entiendo como el Ministerio de Salud a sabiendas de que esto sucede no le busca solución, no les buscan solución a temas tan importantes como los que estamos planteando” dijo Pablo Zambrano.

El dirigente de FetraSalud y coordinador regional de Monitor Salud, aclaró que desde el sector solo buscan que se generen respuestas y “soluciones reales, que lleguen al pueblo venezolano y por supuesto a los trabajadores”. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario