La ocupación de camas en los hospitales centinelas designados para la atención de casos de covid-19 continúa estando por encima del 60%.
Según el último reporte del Monitor Salud, para este martes 29 de junio la situación de las camas en 31 hospitales ubicados en 20 estados y el Distrito Capital da constancia de la hospitalización de 1.365 pacientes con la enfermedad que produce el virus del SARS-CoV-2.
De acuerdo con este registro de las 1867 camas disponibles para la hospitalización de casos de covid-19 solo quedan disponibles 631, lo que representa una ocupación del 66%. Mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la disponibilidad es de 222 camas y están ocupadas el 58% de estas.
Con respecto a la semana del 21 al 27 de junio la ocupación de camas destinadas para atender a pacientes contagiados con el virus del SARS-CoV-2 y que requieran de hospitalización aumentó un 4%, mientras que la cantidad de pacientes en UCI aumentó en un 3%.
Hospital del Tigre colapsa con casos de covid-19
En el hospital Felipe Guevara Rojas, principal centro de salud de la ciudad de El Tigre en el estado Anzoátegui, los casos de covid-19 aumentan a pasos agigantados.
El centro de salud que cuenta con capacidad para la hospitalización de 15 pacientes con esta enfermedad y actualmente está al máximo de su capacidad.
Monitor Salud supo de manera extraoficial, que el domingo 27 de junio fallecieron en este hospital nueve pacientes del área covid, mientras que 11 de los 15 que actualmente permanecen hospitalizados, entre los cuales está una profesional de la enfermería de este centro de salud, se encuentran en condiciones críticas.
Asimismo, trabajadores del lugar denuncian que en hospital no cuenta con medicamentos, ni con los insumos necesarios para tratar a los pacientes con covid-19, por lo que sus familiares deben comprarlos.
Por su parte el personal no cuenta con equipos de bioseguridad para su protección, ni siquiera aquellos que entran al área de pacientes con covid-19.
Mientras este es el escenario las autoridades del gobierno venezolano juegan a experimentar con la ciudadanía, haciendo uso de candidatas a vacunas, como es el caso de la Abdala, que según investigadores del Instituto de Investigación