Investigadores del IVIC alertan que vacuna cubana Abdala no ha completado los ensayos clínicos

0001-3753710837_20210702_105451_0000

La Asociación de Investigadores del IVIC alertó sobre el uso de la candidata a vacuna Abdala, que se produce en Cuba y cuya inoculación comenzó en una zona de Caracas.

Los científicos indicaron que aún no se han completado los ensayos clínicos, y por tanto Abdala carece de la autorización de reguladores mundiales.

Las autoridades iniciaron el domingo la aplicación de esa candidata a vacuna en residentes de edificios ubicados en fuerte Tiuna.

Advertencias de investigadores del IVIC sobre Abdala

«Para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico, y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora». Así lo señaló la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en un comunicado.

Agrega que los fármacos llegaron a Venezuela incluso antes de que el propio ente rector cubano lo apruebe.

Consentimiento de los voluntarios

Y continuó: «Consideramos que el biológico Abdala es todavía un candidato vacunal, por ende su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios».

Los científicos dijeron que se requiere el aval de la agencia reguladora cubana Cecmed y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores solicitaron acelerar la vacunación con dosis de reconocida eficacia y avaladas por agencias internacionales.

Información de El Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario