Variantes de covid-19 y reúso de equipos de protección las grandes amenazas del personal salud

INFORME AGOSTO 2021

Durante el 2021 Monitor Salud continúa trabajando para denunciar las deplorables condiciones del sistema sanitario, la crisis hospitalaria se agudizó tras la llegada del COVID-19 y con ello un incremento significativo en la persecución, hostigamiento y amenazas en contra de cualquier trabajador que dé cumplimiento a su derecho a exigir condiciones dignas, que no solo garanticen mejoras en su calidad de vida sino que aseguren que en el desarrollo de sus funciones contarán con todos los equipos necesarios.

En el número anterior de nuestro Informe correspondiente al mes de julio, se hizo referencia a que las variantes del COVID-19 son nombradas empleando el alfabeto griego. Desafortunadamente los venezolanos no solo conocerán esos nombres de oídos, sino que también los padecerán, ya que desde el poder se ha anunciado que cinco variantes ya están en territorio venezolano.

No es un hecho menor la presencia de dichas variantes, ya que debe ser analizado en el contexto actual, caracterizado por la ausencia de un plan de vacunación, porque transcurrido casi un año y medio desde la declaratoria de la pandemia y la consecuente cuarentena nacional, Venezuela no tiene un plan. Lo único que varía, es el COVID-19 y sus variantes. De resto, la situación hospitalaria no mejora, como se podrá apreciar en el balance del mes de agosto que se presenta en las líneas que siguen.

En este sentido, 26 fueron las morgues que durante el mes de agosto presentaron problemas en cuanto a su operatividad. En el caso de oriente se registró un incremento, ya que para el mes reportado tuvieron problemas 10 morgues, ya que a la lista de las habituales se añadieron las de los hospitales Arnoldo Gabaldón, Dr. José Gregorio Hernández y el Universitario Santos Aníbal Domincci. En el caso de occidente, 9 morgues tuvieron fallas en su funcionamiento. Mientras que en la región central se contabilizaron 7 morgues fuera de servicio, ya que se agregó a la lista la de la Maternidad Concepción Palacios.

En cuanto a los niveles de dotación de los equipos de protección personal (tapabocas, guates y protección facial/ocular) que se registraron en agosto en cada una de las áreas: emergencia, hospitalización y la unidad de cuidados intensivos. Comparativamente con las otras regiones, en las Emergencias de occidente, es peor, tanto la dotación de tapabocas (41%) y de guantes (42%). No así la protección facial/ocular, ya que aquí se destaca oriente con 63%.

En Hospitalización en las tres regiones. Se mantiene la tendencia registrada en los reportes anteriores. La protección ocular es la gran ausente en todas las regiones, seguida de los guantes y tapabocas.

Al revisar los porcentajes de los centros en lo que se declara que no se utiliza una y otra vez el tapabocas se tiene que en la región central es del 24%, en occidente del 19% y en oriente del 14%. Lo que contrasta por la diferencia abismal entre los porcentajes que recogen que sí se reúsa esta barrera física tan primordial para impedir o minimizar la probabilidad de contagio.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario