Laboratorios del país “trabajan con las uñas” ante falta de insumos

#laboratoriosenelpiso (1)

Desde Monitor Salud hacemos público nuestro estudio sobre las condiciones en las que se encuentran los laboratorios de 19 centros de salud, distribuidos en seis entidades del territorio nacional ubicados de la siguiente manera:
• 3 en Aragua
• 2 en Carabobo.
• 2 en Miranda.
• 3 en Guárico.
• 4 en La Guaira.
• 5 en Distrito Capital.

Para la correcta operatividad de los laboratorios, el agua y la electricidad, así como el aire acondicionado son esenciales. Durante el mes de octubre el suministro del agua por tubería en los distintos centros de salud, se observó de la siguiente manera 7% nunca se tuvo agua y el 36% del tiempo siempre se tuvo agua.

En este sentido, el suministro de electricidad siempre se mantuvo el 71% del tiempo y varió frecuentemente el 26% del mes. Con relación al aire acondicionado, el 44% del mes funcionó, caso contrario del 20% del tiempo que nunca funcionó.

“Trabajar con las uñas”, esto es lo que ocurre en los laboratorios en cuento a la dotación de insumos necesarios para su funcionamiento. Las máscaras protectoras y guantes, durante octubre, fueron los implementos con los que nunca se contó en un 86% y 87% del tiempo.

Situación que también ocurrió con los scalp (86%) y los tubos de extracción al vacío (87%), en ambos casos son insumos que facilitan el trabajo cuando se toma la muestra y lo hacen más seguro tanto para el trabajador de la salud, como para el paciente. Irónicamente se registró que durante la mitad del mes de octubre no se contó con inyectadoras.

No podemos reportar que alguno de los centros pueda decir que está totalmente operativo, hecho que se explica por las fallas en los equipos, falta de personal, fallas en los suministros de insumos de bioseguridad y los reactivos.

El personal de salud está trabajando en las peores condiciones, tal y como se ha evidenciado. Este es un ambiente terrible para ambas partes. Tanto para quienes quieren ser curados como para quieren curar. Y como si fuera poco, esto ocurre en medio de una pandemia que puso a prueba a todos los sistemas de salud a nivel mundial.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario