Laboratorios venezolanos cierran el año en coma y sin esperanza de salir

Laboratorios

Durante 4 meses se monitorearon 19 laboratorios de Bioanálisis correspondientes 19 centros asistenciales distribuidos en 6 estados federados de Venezuela, específicamente en:

-Aragua
-Carabobo
-Dto. Capital
-Guárico
-La Guaira
-Miranda

Dedicar este estudio especial a los laboratorios de Bioanálisis fue como hacer zoom sobre las condiciones particulares de uno de los procesos clave en los establecimientos de salud, como lo es el Servicio de Bioanálisis.

Entre los meses de agosto y noviembre, en los 19 laboratorios considerados para este estudio, se monitoreó la frecuencia en el suministro de agua por tubería, agua potable, electricidad y aire acondicionado.

En el caso del agua potable se obtuvo que el 67% del tiempo no hubo disponibilidad o lo que es lo mismo de 120 días, 80 días no se tuvo agua potable en los laboratorios.

En cuanto al suministro de electricidad se tuvo que el 74% del tiempo sí se contó con este servicio, seguido de un 23% en los que tuvo entre 5 y 6 días a la semana.

En medio de una pandemia por la COVID-19, que aún no ha sido superada, los Bioanalistas que forman parte del equipo de trabajo de los laboratorios no cuenta con pruebas rápidas de diagnóstico para la covid-19, ni antigénicas ni de anticuerpos, eso en un 87% y 87% respectivamente.

Durante los 4 meses se obtuvo que en un 62% del tiempo los laboratorios se encontraban operativos con fallas frecuentes. Estas cifras cobran sentido, así como, el 23% de los laboratorios que estuvieron en cierre técnico, y el 2% totalmente operativos.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario