Protestas en lo que va del 2022 fueron lideradas por trabajadores de la salud

Los primeros 90 días

Monitor Salud presenta los resultados obtenidos a través de la investigación que levantamos en el primer trimestre de este año 2022, para el que contamos con el apoyo de monitores distribuidos en 69 centros de salud a nivel nacional. La muestra, recoge datos de 28 centros asistenciales en la región central, 23 en la región occidental y 18 en la región oriental.

En este primer informe destacamos que al cierre de 2021 el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales registró 1.348 protestas, de las que el 30% estuvo lideradas por el sector salud.

Durante los primeros 90 días del 2022 no ha habido cambios significativos en el sistema público de salud en Venezuela, razón por la cual los trabajadores sanitarios siguen a la cabeza en materia de conflictividad laboral, ya que su participación ha sido de las más beligerantes.

Según el Observatorio, en lo que va de 2022, entre el 28% y 30% de las protestas ha tenido como protagonistas a los trabajadores sanitarios venezolanos, que al igual que el resto, demanda una remuneración que permita tener una vida digna y gozar de las condiciones laborales idóneas para el ejercicio de sus funciones.

*Lea también: 6.144 trabajadores de la salud se contagiaron de covid-19 durante el 2021

El informe que se presenta contiene datos que siguen evidenciando la precariedad del sistema de salud, por lo que se puede inferir que, de no haber mejoras drásticas, este sector seguirá liderando la protesta por las justas reivindicaciones que no solo beneficiarían a los trabajadores de este ámbito, sino que son necesarias para todo el país.

Entre enero y marzo de 2022 se registraron 1.971 trabajadores de la salud contagiados de covid-19. El personal con mayor contagio fue el perteneciente a enfermería con (412 contagios), seguido de los obreros (338 contagios) y médicos (282 contagios).

El 45% de los 90 días del primer trimestre de 2022, los centros de salud monitoreados, sufrieron alguna clase de problema con el funcionamiento de su respectiva morgue. Lo anterior equivale a decir que las morgues de estos hospitales estuvieron fuera de funcionamiento 40 días y medio.

En las emergencias, no hubo tapabocas el 40% del tiempo; el 40% del tiempo no hubo guantes y el 59% no hubo protección ocular/ facial. En niveles suficientes solo hubo tapabocas el 8% del tiempo, guantes el 7% del tiempo y protección ocular/ facial el 5%.

En la hospitalización de los centros de salud monitoreados no hubo tapabocas el 44% de tiempo (equivalente a 40 días); no hubo guantes el 46% del tiempo (equivalente a 41 días) y no hubo protección facial/ocular el 58% del tiempo (equivalente a 52 días). Mientras que niveles suficientes solo se registró tapabocas el 7% del tiempo, guantes el 7% del tiempo y protección ocular/ facial el 5%.

La pandemia por covid-19 está lejos de terminar. El surgimiento de variantes ha hecho que el mundo siga en estado de alerta. En materia de vacunación en muchos países se está aplicando la cuarta dosis de la vacuna contra este coronavirus. . Mientras todo esto tiene lugar en el mundo, dentro de las fronteras de Venezuela, el deterioro en los centros de salud no para. Los datos presentados en este boletín dan cuenta de ello.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario