Tres de cada 10 trabajadoras de la salud han sufrido violencia o acoso en su ámbito laboral

Mujeres del sector salud vulnerables

Tres de cada 10 trabajadoras de la salud han sufrido algún tipo de violencia o acoso en su ámbito laboral, así lo demuestra la más reciente investigación publicada por Monitor Salud que recoge datos sobre las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las mujeres que laboran en el sistema sanitario.

194 mujeres que trabajan en 26 centros de salud ubicados en la región central fueron consultadas para obtener los datos a partir de los cuales se construyó este reporte.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el 21 de junio del 2019 el Convenio sobre la violencia y el acoso, solo 23 países lo han ratificado, entre esos que sí lo hicieron, no se encuentra Venezuela.

Con relación a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo el Convenio señala que “…designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razones de género”.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para preguntar si en los centros de salud examinados existía un Protocolo para la prevención y atención en casos de acoso y violencia, esto es: cuáles son los procedimientos para brindar la debida atención y acompañamiento a las víctimas. El 16,16% de las consultadas respondieron que sí existía tal protocolo; el 40,91% dijo que no sabía de la existencia del protocolo y el 42,93% aseveró que no existe dicho procedimiento.

Las respuestas revelan que no existe claridad con relación a cuál es el curso o el accionar en caso de ser víctimas de acoso y violencia.

Es importante destacar que este tipo de protocolos se rigen por principios tales como:

  • Interés superior de la víctima.
  • Atención integral.
  • No revictimización.
  • Inmediatez y calidad en la atención.
  • Confidencialidad.

Pero no solo en sus puestos de trabajo están expuestas las trabajadoras, también en sus hogares. El 22,73% de las encuestadas respondió que ha sufrido algún tipo de violencia económica, 15,08% ha sufrido violencia emocional, el 17,09% ha sufrido violencia psicológica e incluso hasta violencia física.

Dirección de hospitales están en su mayoría en manos de hombres

La dirección de los hospitales está en su mayoría en manos de los hombres, de acuerdo a esta encuesta de Monitor Salud un 65,1% de las riendas de los centros de salud están en manos masculinas, mientras que solo un 34,8% están dirigidos por mujeres.

En cuanto al ejercicio del liderazgo sindical los resultados arrojan mayor igualdad de género, dado que el 40,72% del liderazgo es ejercido por mujeres. Lo que puede ser tomado como una enseñanza, que da cuenta de lo fundamental que es promover y reconocer el liderazgo femenino y su positiva contribución en los ambientes laborales.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario