Trabajadores de Salud Ambiental en Caracas advierten posible rebrote de dengue por falta de implementos para fumigar

Dengue

Caracas, 17 de febrero de 2023.- Trabajadores de la Dirección General de Salud Ambiental, adscrita al Ministerio de Salud, advierten un posible rebrote de dengue en Caracas debido a la falta de implementos para fumigar en las comunidades.

Explicaron a Monitor Salud que, a pesar de contar con el insecticida para fumigar, no tienen gasoil para diluir el producto ni reciben salvoconducto para abastecer de gasolina los vehículos y los equipos de fumigación. Para llenar sus tanques y conseguir gasolina para las máquinas deben esperar horas en las estaciones de servicio subsidiadas y poner su huella en el Sistema Patria.

Los trabajadores tampoco reciben dotaciones de uniformes, botas, mascarillas o guantes, ni les aplican la prueba de colinesterasa, cuyo marcador disminuye en la sangre si se está expuesto regularmente a insecticidas sin protección o con equipos vencidos. Esto puede causar daños respiratorios, convulsiones o hasta la muerte.

En la Dirección de Salud Ambiental cuentan con un carro para trasladarse hasta las comunidades; sin embargo, por las características del vehículo, los trabajadores no pueden fumigar en las partes altas de las zonas populares, donde solicitan jornadas con regularidad. Los trabajadores argumentan que bajo este contexto apenas pueden atender una o dos solicitudes de fumigación a la semana; además se turnan para evitar tener contacto con el producto por dos días seguidos.

Para cumplir con las peticiones que hacen las comunidades deberían tener disponibles cuatro vehículos para el día y dos para la noche, los cuales están adscritos a cada distrito sanitario (El Cementerio, El Valle, San Martín y La Pastora). Las autoridades se limitan a decir que la falta de implementos es una situación que se replica en las regiones del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario