Amenazas al personal de salud fue el pan de cada día en el mes de Septiembre

Mauro Zambrano

Septiembre se perfiló como el mes de las amenazas para el personal de salud, así lo demuestra la citación recibida por Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), el pasado 21 de septiembre por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Desde el 1ero de enero de 2021 al 30 de septiembre de 2021 se han registrado 625 amenazas al personal de salud, a quienes asisten a su legítimo derecho a la protesta. En la región central se contabilizan 94 amenazas y los centros que ocupan los tres primeros lugares por los números registrados son: el Hospital Pastor Oropeza de Caricuao (23 amenazas), el Hospital Dr. Ángel Larralde de Naguanagua (21 amenazas) y el Hospital Simón Bolívar de Ocumare (10 amenazas).

Los casos registrados en las regiones occidental y oriental, superan ampliamente a la central, ya que por poco las cifras casi se triplican comparativamente hablando. Se documentaron en 9 de los 24 centros de salud de la región occidental monitoreados, un total de 267 amenazas y los centros de salud que ocupan los 3 primeros deshonrosos puestos son el Hospital Universitario de Maracaibo (51 amenazas), el Hospital General Égor Nucete de Cojedes (48 amenazas) y el Hospital General III Santa Bárbara de Zulia (34 amenazas).

Por su parte, en la región oriental el número total de amenazas asciende a 264 amenazas, distribuidas de la siguiente manera: 49 amenazas documentadas en el Complejo Docente Hospital Luis Razetti de Anzoátegui, 46 amenazas en el Hospital Raúl Leoni de Bolívar, en el tercer lugar, están empatados dos centros de salud, ubicados ambos en el estado Sucre, con 40 amenazas cada uno, el Hospital Patricio Antonio de Alcalá y el Hospital Universitario Santos Aníbal Dominici.

Servicios e insumos por el piso

Los contagios del personal no paran, así lo evidencian las mediciones que ha venido haciendo Monitor Salud en cada una de las tres regiones. No todos los centros de salud monitoreados cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos, en la región que peor se encuentran dotados de EPP es en la región central, ya que no hay tapabocas en 27%, guantes en 33% y protección facila/ocular en 48%.

Los resultados más recientes estudio del Observatorio Venezolano de Servicios públicos (OVSP) tienen correspondencia en los datos recabados durante el mes de septiembre por Monitor Salud. En el caso de la electricidad se tiene que según el OVSP las valoraciones negativas de este servicio lo ubican son un 51,4%.

En el caso del agua, el estudio del OVSP indica que es el servicio público con peor valoración por parte de la ciudadanía, ya que dicha cifra se ubica 65,6% de valoración negativa. En tal sentido es inaudito pensar que en un centro de salud se registre que no se recibió agua por tuberías durante el mes que transcurrió, ese es el caso del 14% en oriente, 13% en occidente y 9% en el centro.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario