Laboratorios públicos están al borde del cierre técnico

Informe de Laboratorios

Los laboratorios de bioanálisis en el país están al borde de un cierre técnico. Las fallas en los reactivos, las malas condiciones de los espacios que muchas veces no tiene aire acondicionado para conservar las muestras o agua para la correcta higiene, son detonantes del caos que se vive en el sector. 

Durante el mes de septiembre Monitor Salud levantó su segundo informe de laboratorios, en el que se comprobó que ningún laboratorio se encuentra operativo al 100%, incluso, más son las fallas y las carencias. 

27% de los laboratorios usados para la muestra están en cierre técnico, 60% están operativos con fallas frecuentes y el 13% está operativo con fallas ocasionales. 

Para este estudio Monitor Salud contó con datos de 19 laboratorios distribuidos en seis estados del país. 

  • 5 en Distrito Capital.
  • 4 en La Guaira. 
  • 3 en Aragua. 
  • 3 en Guárico. 
  • 2 en Carabobo. 
  • 2 en Miranda.

Cuando los turnos en los laboratorios no operaron conforme a lo esperado se debió fundamentalmente a: fallas en el personal, equipos dañados que impidieron el procesamiento de las muestras, fallas en el suministro de los reactivos, así como los equipos de bioseguridad.

A pesar de estas malas condiciones el personal de laboratorios continúa firme en su labor.

Amenazas y contagios

Se reporta que en el Hospital Central de Maracay el personal del Laboratorio sufrió amenazas en 2 oportunidades.

Se tiene que, durante septiembre, 32 trabajadores de los laboratorios fueron puestos en cuarentena por presentar síntomas y signos de COVID-19. Mientras que un total de 4 personas, 3 bioanalistas y 1 cristalero/aseador que se encuentran hospitalizados.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario