Fiebre amarilla es prevenible con un solo pinchazo

Fiebre amarilla

A finales de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la existencia de siete casos de fiebre amarilla en Venezuela.

De estos casos tres fueron asintomáticos y cuatro desarrollaron síntomas. Todos los casos provienen de la localidad de Carapal, parroquia Rural del Sur en el municipio Maturín, estado Monagas.

Hasta ahora ninguno de los contagiados ha fallecido, sin embargo, solo uno de ellos estaría vacunado.

Pero, la fiebre amarilla es una enfermedad con una tasa de mortalidad bastante elevada, cerca del 50% de pacientes que entran en la fase aguda de la enfermedad fallecen.

La fiebre amarilla es descrita como una enfermedad vírica, aguda, hemorrágica, que es difícil de diferenciar de otras enfermedades virales.

No existen tratamientos para la fiebre amarilla, es por ello que médicos y especialistas se dedican a tratar las patologías derivadas de esta enfermedad, y reversar los daños causados por la misma. La mejor manera de prevenir hasta ahora es la vacunación.

Por otro lado, la vacuna contra la fiebre amarilla es de dosis única y no pierde efectividad con el tiempo, por lo que es importante cada persona conserve su tarjeta de vacunación. Esta vacuna tiene una efectividad del 95% y es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

Además, la fiebre amarilla es la única entre las enfermedades para la que el Reglamento Sanitario Internacional (2005) requiere la prueba de vacunación para las personas que viajan desde países específicos o hacia algunos países donde la fiebre amarilla es endémica.

Bolivia, Colombia, Costa Rica, Perú, Honduras, El Salvador y Aruba, son algunos de los países que exigen a los turistas presentar su tarjeta de vacunación para fiebre amarilla, no importa el tiempo transcurrido desde cuando se aplicó la dosis puesto que no pierde efectividad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario