Desde Monitor Salud presentamos los resultados obtenidos a través de la investigación que levantamos en el mes de octubre, para el que contamos con el apoyo de monitores distribuidos en 69 centros de salud a nivel nacional.
La muestra, recoge datos de 28 centros asistenciales en la región central, 23 en la región occidental y 18 en la región oriental.
Durante el mes de octubre se presentaron amenazas en 11 de los 69 centros de salud, así como coacción para forzar la renuncia del personal sanitario.
Los centros de salud donde se registraron amenazas y la cantidad de las mismas son:
- En cuatro oportunidades el personal de la Maternidad Concepción Palacios fue víctima de Amenazas.
- En cuatro oportunidades el personal del Hospital Universitario de Maracaibo fue víctima de Amenazas.
- En tres oportunidades el personal del Hospital Clínico Universitario fue víctima de Amenazas.
- En tres oportunidades el personal del Hospital General Egor Nucete fue víctima de Amenazas.
- En tres oportunidades el personal del Hospital Materno Infantil Dr. José María Espinoza fue víctima de Amenazas.
Mientras que en los hospitales:
- Pedro E. Carrillo.
- Hospital Simón Bolívar de Ocumare.
- Hospital José María Benítez.
En varias oportunidades fue coaccionado para renunciar.
MORGUES
El número de morgues que tuvieron alguna clase de problemas de funcionamiento durante octubre de 2021 fueron 26 Distribuidas de la siguiente forma: en la región central 7,en la occidental 8 y en la oriental 11.
EMERGENCIAS
En las emergencias los tapabocas escasean en 40% y en 54% son insuficientes. Se declara que no hay guantes en un 46% y que son insuficientes en un 49%. En lo relativo a protección ocular/facial, no hay en un 61%.
EL REÚSO DEL TAPABOCAS SE MANTIENE
Como se ha venido denunciando, la integridad del personal de salud y los pacientes que acuden a los centros hospitalarios se ve afectada por prácticas nocivas como lo es el reúso del tapabocas, que se practica en el 82% de los centros monitoreados.
Reutilizar el tapabocas no es una práctica ahorrativa, todo lo contrario, contraviene las normas internacionales y compromete el bienestar de quienes la sufren en primera persona.