Mujeres trabajadoras iniciarán recolección de firmas para exigir beneficios salariales

Marcha de las mujeres #8M

Este #8M con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Mujer las calles de Caracas se llenaron de trabajadoras de diversos sectores de la administración públicas, personas jubiladas y pensionadas, así como dirigentes políticos y activistas de diversas ONG feministas que se unieron al clamor por reivindicaciones salariales que permitan vivir con dignidad.

La marcha tenía como punto de encuentro Plaza Venezuela, desde donde se trasladarían las mujeres hasta la Plaza Morelos, donde está ubicada una sede de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, grupo afectos al gobierno de turno también convocaron a movilizarse en esta ruta, por lo que debió ser cambiada.

Estas trabas no impidieron que la marcha, encabezada por representantes de salud, educación, jubiladas y pensionadas, lograr consignar un petitorio ante la Defensoría del Pueblo y una comisión llegara a la Vicepresidencia de la República.

Es así, como las mujeres trabajadoras de diversos sectores marcaron con esta marcha lo que será de ahora en adelante un proceso de recolección de firmas en apoyo a un petitorio con las siguientes exigencias:

  • Atención de la emergencia humanitaria compleja con garantía de acceso a alimentos, medicinas, higiene menstrual, servicios de salud, educación de calidad, agua, luz y transporte.
  • Salario digno.
  • Concertar una política salarial con el sector público y privado para eliminar la pobreza menstrual, garantizando un bono salarial para una menstruación con dignidad.
  • Reconocimiento al derecho a trabajar sin dolor y de los efectos incapacitantes de la menstruación, con permisos de hasta tres días en los casos en los que sea necesario.
  • Incorporar en los convenios colectivos de trabajo los productos para la higiene menstrual.
  • Eliminación del IVA en los productos de higiene menstrual.
  • Reconocimiento de las tareas de cuidado que cumplen las mujeres y que no son remuneradas.
  • Reducción de la desigualdad salarial de género: a trabajo de igual valor salario igual.
  • Políticas de protección social y económica que contribuyan a revertir el proceso creciente de feminización de la pobreza.
  • Garantías a los derechos y la salud sexual y reproductiva de las venezolanas.
  • Políticas efectivas de prevención de la violencia contra la mujer con actuación oportuna y servicios adecuados para las víctimas, a fin de revertir la creciente ola de femicidios en el país y garantizar el derecho a una vida sin violencia.
  • Políticas para combatir la prostitución infantil y la trata de niñas y mujeres. No es aceptable que el Estado siga haciéndose el ciego ante este drama de nuestras mujeres y niñas sacadas del país por las mafias de trata de personas.

En los próximos días las mujeres que representan la Red Sindical Venezolana, la Federación Venezolana de Maestros, SunepSas, el Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Federación Colegio de Bionalistas, Monitor Salud Mujeres, el Frente de Jubilados y Pensionados (Ufajup) y la Asociación de Jubilados del IVSS, estarán anunciando los puntos de recolección para que la sociedad civil forme parte de esta iniciativa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario