El dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, destacó durante el programa Pisando Tierra que la corrupción en Venezuela en el sector salud se ha convertido en una constante y que no existen culpables de nada.
Precisó que no hay inversiones claras ni transparentes, porque no se conoce qué hay y qué no hay en los hospitales. “Parte de la propuesta que hacemos los trabajadores, es que como ellos hablan de que nos llevamos los insumos, por qué no publican qué llevan a los hospitales, para que la gente sepa a dónde acudir”, agregó.
Resaltó que si el Gobierno indica que el personal de la salud es el responsable de llevarse los insumos, lo idóneo sería que publicara lo que está llevando a cada centro asistencial, pero no lo hace porque sabe que es insuficiente.
Zambrano resaltó que en el Hospital Universitario de Caracas solo funcionan entre 200 ó 300 de las 1.200 camas que se encuentran en el recinto. Mientras que si vas al Hospital José María Vargas o al Hospital de los Magallanes de Catia hay pisos cerrados por falta de mantenimiento o porque fueron clausurados para remodelarlos, pero no culminaron el proceso.
“Aunque se están haciendo algunas remodelaciones en los hospitales, las condiciones de trabajo son muy graves. Una camarera no tiene el cloro, la mopa ni sus instrumentos para ejercer la labor, pero lo mismo pasa con una enfermera, que no tienen lo necesarios para prestarle una atención digna a los pacientes”, agregó.
El también coordinador general de Monitor Salud precisó que esta situación genera que los pacientes pasen horas en la sala de espera, que no sean atendidos o que por la crisis de personal, soliciten una consulta y se las otorguen para varios meses después.
Zambrano compartió: “No hemos cuantificado cuánto debe ser la inversión en el sector salud, pero debe ser muy grande. Porque hay déficit de especialistas, equipos médicos, infraestructuras, para todo el recurso humano. En ese sentido se hace sumamente difícil, porque puedes invertir en remodelar un hospital, pero jamás vas a poder poner a funcionar un servicio a cabalidad si hay una enfermera para 20 pacientes”.
Bajos salarios y jubilaciones forzosas
Zambrano recordó que el salario que le dan a los trabajadores no le alcanza para poder asistir a sus trabajos. Incluso, parte del trabajo que han realizado en Monitor Salud deja ver que el 26 % del personal de la salud está llegando a pie a su sitio de trabajo.
“No hay interés político en solventar el tema salarial, que es superimportante para que a los jóvenes les interese ingresar en los centros de salud. Pero hay otra cosa muy grave que está pasando, que son las deudas. Las deudas del sector salud del año pasado… nos deben los uniformes, pagaron 350 bolívares y quedaron debiendo 950 bolívares”, aseguró.
También manifestó que, en paralelo, se están registrando jubilaciones forzosas, tanto a los dirigentes sindicales como a quienes tienen 10, 15 o 20 años laborando en el sector. “No les importa, el criterio de jubilación lo toma Ulises Rojas, que es el jefe de personal a nivel nacional, y si no le caes bien, te jubila”, comentó.
De acuerdo con el dirigente, existe una migración entre el 55 y 60 % del personal de salud, y pese a esta situación, continúan jubilando a quienes están dedicados a los hospitales, que tienen sentido de pertenencia y que se quedaron durante la pandemia, exponiendo su salud.
Mira la entrevista completa aquí.