Casos de dengue se han incrementado en Caracas en lo que va de 2023

Dengue en Caracas

El coordinador general de Monitor Salud, Mauro Zambrano, informó que en lo que va de año se han registrado 448 casos de dengue solo en la ciudad de Caracas. Durante la semana 33, se contabilizaron 39, lo que deja ver que la cifra ha ido en aumento en comparación con los primeros días de 2023, cuando se reportaban entre 5 y 10 personas con la enfermedad.

Destacó que las parroquias más afectadas son el 23 de anero, Caricuao, El Valle y San Juan. Resaltó que existe solo un carro y dos máquinas operativas, que tienen dificultades para realizar labores de fumigación y abatización por falta de gasoil y gasolina, además, el personal no cuenta con los equipos necesarios para desinfectar los centros de salud.

“Esta situación de salud ambiental ha afectado no solo a los caraqueños, sino que puede afectar a todo el país. Por eso alertamos a toda la población a que tome sus precauciones, que tapen bien los potes de agua, porque el Gobierno no está haciendo lo que debe hacer y es lo que nosotros estamos exigiendo como trabajadores”, resaltó.

Síntomas y prevención

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad puede convertirse en dengue grave, que se caracteriza por dificultad para respirar, sangrado grave o complicaciones de los órganos. Entre sus síntomas está la fiebre (de leve a incapacitante), dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, y enrojecimiento de la piel.

La prevención del dengue debe involucrar a toda la familia y comunidad para que pueda ser efectiva. Se recomienda evitar el almacenamiento de agua en recipientes sin tapa, para que no se conviertan en el hogar de los mosquitos; cubrir de manera correcta los depósitos de agua; no acumular basura; colocar mosquiteros en puertas y ventana; usar repelente y utilizar franelas y pantalones largos para evitar las picaduras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario