433 pacientes con covid-19 permanecen hospitalizados en Caracas y Miranda

Hospitales en Caracas

La tarde del lunes 30 de agosto la vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció que la variante Delta del virus del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la COVID-19, está tomando terreno en la ciudad capital, afectando gravemente al estado Miranda y Distrito Capital.

“En la región capital tenemos que intensificar el proceso de vacunación porque está circulando amplia y predominantemente la variante Delta” dijo.

Estamos obligados a ampliar la vacunación por la variante Delta, “nuestro pueblo debe cuidarse con mucha conciencia, no abandonar la mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener distanciamiento entre una y otra persona” reiteró Rodriguez.

Sin embargo, desde Monitor Salud advertimos que a la par que se amplía la vacunación de cara a la inmunización en rebaño de la población, también, se debe dotar los centros de salud con los Equipos de Protección Personal (EPP) para garantizar que estos no se vuelvan focos agudos de contagio.

Para la fecha nuestra organización recoge que en el Distrito Capital y Miranda la cantidad de pacientes hospitalizados con COVID-19 en ocho de los centros hospitalarios designados como centinelas, es de 433 personas, de ellos 55 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con cuadros severos y 378 en las camas de hospitalización para casos moderados.

El Hospital Victorino Santaella es el que agrupa la mayor cantidad de pacientes, con una ocupación de 99 de las 192 camas habilitadas para estos casos, mientras que nueve personas están en la UCI con capacidad para 30 pacientes.

También se uso para la muestra el Hospital Clínico Universitario de Caracas, centro tipo IV, diseñado para la atención de más de mil pacientes. Sin embargo, se habilitaron apenas 33 camas para casos de COVID-19, pero es tal la demanda que hay 46 hospitalizados y 20 que requieren estar en UCI donde solo hay capacidad para 18 pacientes.

En el caso del Pérez de León II el hospital está fuertemente custodiado por cuerpos de seguridad, ingresar es casi imposible, solo se le permite el acceso al paciente, pero adentro, es el personal el que vive tras esas puertas las carencias del centro, donde no hay suficientes insumos para la asepsia.

En el caso del Hospital Simón Bolívar en Ocumare del Tuy, edo. Miranda, los pacientes deben comprar hasta lo más mínimo para poder ser atendidos.

Los Hospitales usados para este balance son:

  • Hospital Victorino Santaella.
  • Hospital de Coche.
  • Hospital Domingo Luciani.
  • Hospital Pérez de León II.
  • Hospital José Ignacio Baldo (Algodonal).
  • Hospital Simón Bolívar (Ocumare del Tuy).
  • Hospital Clínico Universitario.
  • Hospital General Guatire – Guarenas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario