Trabajadores exigen que el salario mínimo sea de $300 y no de $30 como anunció el gobierno

1

Las calles del centro de Caracas fueron el escenario, para que este 30 de marzo, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y sus agremiados exigieran la discusión del contrato colectivo, sueldos dignos y elecciones de sindicatos.

En este sentido, el secretario Ejecutivo de la organización Pablo Zambrano aseguró que en la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) hay unos “carcamanes que reciben cuatro mil dólares mensuales y no los invierten para buscar salidas a la problemática de los trabajadores. Esos tienen que ir para fuera con la fuerza laboral, con la fuerza del voto de la clase obrera, de la clase trabajadora”.

Expresó que esta lucha no es solo contra el Gobierno, es también contra aquellos que quieren apoderarse en las instituciones que son de los trabajadores. A juicio del secretario ejecutivo de Fetrasalud, el salario de los trabajadores venezolanos debe ajustarse a lo que reza el artículo 91 de la Constitución y estar a la par de los ingresos salariales de otros países de la región.

*Lea también: 14 años tienen los trabajadores de Corpoelec sin recibir uniformes

“El salario mínimo para un trabajador público debe ser de 300 dólares, el de un obrero. Por supuesto, se deben respetar los contratos colectivos con sus cláusulas económicas y sociales, que son el complemento del ingreso de la clase trabajadora”, señaló.

Asimismo, el dirigente puso como ejemplo el sueldo mínimo de otros países, como Colombia (300 dólares), Bolivia (320 dólares) y Ecuador (450 dólares), entre otros. “Mientras, en Venezuela llegamos escasamente a 30 dólares de salario mínimo mensual”, afirmó.

“Con el aumento a 130 bolívares de salario, decretado por Nicolás Maduro, se ha violentado la contratación colectiva. Nos han rebajado cláusulas económicas en aproximadamente 60%, igualmente cláusulas relacionadas con el transporte, alimentación, salud y protección, que es de acceso a la familia. Esta última la rebajaron en 80%”, precisó.

Recordó que el contrato colectivo es la única ley que no se presenta a la aprobación de la Asamblea Nacional. “Se discute entre trabajadores y patronos y se convierte en ley de la República. Sin embargo, este Gobierno ha violado y ha modificado nuestro contrato colectivo de forma unilateral, pero debe hacerse entre las partes”, denunció.