36,8% de las trabajadoras de la salud se ven obligadas a dejar a sus hijos solos

Mujeres - Monitor Salud

Un 36,8% de las madres que laboran en el sector sanitario se han visto en la obligación de dejar solos en casa a sus hijos menores de edad mientras cumplen su jornada en el lugar de trabajo, esto datos son el resultado de una encuesta realizada por Monitor Salud con el fin de conocer la situación que viven las madres de este sector en medio de las llamadas vacaciones escolares.

Chaira Moreno integrante del sindicato de empleados del Hospital Universitario de Caracas y de Monitor Salud, detalló que, a las emergencias de los centros de salud han llegado niños, niñas y adolescentes con heridas causadas por accidentes domésticos, un riesgo que se incrementa cuando estos son dejados solos en casa.

Sí, y es que para poder cumplir con su labor en los centros de trabajo las madres que hacen vida en los hospitales del país tienen que dejar a sus hijos solos en casa, un 39% lo deja a cargo de un familiar mientras va en búsqueda de ingresos, un 12,3% debe pagarle a un vecino para que lo cuide y solo un 0,7% dijo haberlos inscrito en un plan vacacional para que estos se recreen.

Moreno aseguró que en este momento los entes públicos no tienen planes vacacionales, como anteriormente ocurría, lo que les permitía garantizar actividades a sus hijos durante este período.

“Cuando uno la mamá está trabajando y el niño está en el plan vacacional la parte psicológica de la madre está tranquila, primero porque está disfrutando de sus vacaciones, está cuidado y no está solo”, señaló.

La muestra que se levantó en más de 81 hospitales a nivel nacional y que contó con la participación de 579 encuestadas, revela que un 51,8% de las trabajadoras que integran el sistema de salud público del país tienen solo un hijo menor de edad, mientras que un 32,1% dijo tener dos hijos menores, 10,2% tres.

En medio de este escenario en el que se vive una emergencia humanitaria compleja, sumado a la pandemia por COVID-19 y donde el sistema de salud busca dar respuesta a quienes sobreviven a la crisis, un 77% de las mujeres que laboran en el sector salud y que son madres están solteras, por lo que la responsabilidad de sus hijos recae en su mayoría sobre ellas.

Esta situación se agrava aún más cuando los centros de trabajo no facilitan mecanismos para que las mujeres puedan durante este período inscribir a sus hijos en planes vacacionales, que le permita a ella trabajar tranquilamente sabiendo que estos se están recreando, situación que ocurre en un 86,2% de los casos.

Guarderías y cuidados se van hasta las nubes

Los altos costos de las guarderías, cuidados o planes vacacionales, además de estar dolarizados, los montos superan por mucho el salario de estas mujeres.

A esta crisis se le suma que el 97,1% de las mujeres dice que su salario es insuficiente, lo que les niega la posibilidad de llevar a sus hijos a lugares de recreación mientras estos se encuentran en vacaciones escolares.

Por lo tanto, un 47,5% de las madres se ven obligadas a llevar a sus hijos a su lugar de trabajo, ante la ausencia de personas que las puedan ayudar a cuidarlo. Silvia Bolívar dirigente sindical de la Maternidad Concepción Palacios y parte del Monitor Salud, aseguró que en estos casos el patrono les “prohíbe llevar a sus hijos al trabajo”.

“Aunque estamos conscientes de los riesgos que corren nuestros hijos al ir a los hospitales, donde hay bacterias, hay virus, estamos con el COVID-19”, las madres no tienen otra opción.

Para Bolívar, quienes forman parte del sector salud viven con la difícil situación de tener que lidiar con un salario que no alcanza, “el dinero no nos alcanza para darle recreación a nuestros hijos, darle seguridad y recreación”.

Además, la sindicalista detalló que las autoridades amenazan a las trabajadoras con la Lopnna y otros entes al ver que llevan a los hijos a los puestos de trabajo.

“Nos hacen modalidad de pago o nos botan, nos amenazan con llevarnos a la Lopnna, porque ahí sí existe, pero no para que los niños tengan una buena salud, una buena educación, una buena recreación”.

Ambas representantes de Monitor Salud insistieron en hacer un llamado a la población para denunciar la falta de políticas públicas que brinden seguridad a las madres trabajadoras y le garanticen recreación a sus hijos, derecho irrenunciable y el cual debería poder cubrirse con el salario, sin embargo, está claro que en el país este no cubre ni las necesidades más básicas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario