Sindicato Venezolano de Maestros exige que se resuelvan los problemas de infraestructura escolar

Escuelas Venezuela

El Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, realizó una rueda de prensa con la intervención de dirigentes sindicales de la Federación Venezolana de Maestros para denunciar la falta de interés por parte del Ministerio de Educación para resolver ver el problema de la infraestructura escolar.

El profesor Edgar Machad, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital denunció que, en el Distrito Capital, alrededor del 70% de los centros educativos no están aptos para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

“Las escuelas tienen filtraciones, los servicios básicos no funcionan al 100%, el agua no llega por tubería, no hay internet, muchas escuelas sin servicio eléctrico, sin lámparas, el mobiliario escolar está muy deteriorado; baños en muy mal estado”.

En este sentido, destacó que la dirigencia del sindicato seguirá reclamando la mejora de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de la educación, especialmente las condiciones salariales y seguridad social, “hasta lograr la dignificación de la profesión docente, y así evitar la migración de los educadores a otros oficios más productivos y que le generan mayores ingresos que su profesión”.

Por su parte la profesora Belkis Bolívar, dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros informó que, con respecto a la convención colectiva, de sesenta clausulas solo se han aprobado diecisiete, pero ninguna es de contenido económico. Exigió al Ejecutivo nacional la firma inmediata de la convención colectiva “pero no migajas, los maestros aspiran un salario que les permita acceder a la canasta básica familiar”, dijo.

Expresó que los maestros tienen derecho a gozar de un sistema de seguridad social para atender necesidades de salud y funeraria. “Eso debe regularse en la convención colectiva, que es el instrumento natural para regular las condiciones de trabajo. Hay algunos avances en cuanto al reconocimiento de las primas universales y los veintiocho días de ajuste salarial para el personal jubilado y pensionado”, indicó.

Informó que el próximo 7 de diciembre, la Federación Venezolana de Maestros y sus sindicatos filiales, realizarán el proceso de renovación de sus autoridades, de manera autónoma conforme a sus estatutos.

Según el informe de la Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo, permitir injerencia del órgano electoral, constituye una violación al convenio 87, que garantiza la libertad sindical, por eso este 7 de diciembre de 2022, asumimos el reto a hacer respetar la libertad sindical de las organizaciones sindicales, e invitamos a todos nuestros afiliados, repartidos en todo el territorio nacional a apoyar la fórmula de la plancha UNO, liderada por la Profesora Carmen Teresa Márquez, a nivel Nacional. A través de las redes sociales se informará a los afiliados electores, los centros de votación en todo el país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario