Agua, insumos y protección: lo que les falta a los centros de salud de Venezuela

agua y saneamiento

Monitor Salud presentó su último informe sobre la situación del agua y los insumos en los centros de salud de tres regiones del país. El documento, basado en el monitoreo de 52 centros asistenciales durante octubre de 2023, revela que el derecho a la salud y a la vida de los pacientes y el personal está siendo vulnerado por la falta de agua potable, de insumos de limpieza y desinfección y de equipos de protección.

Según el informe ¿Salud sin agua?, este servicio no llega a los hospitales de forma diaria y continua, sino que se recibe en un rango de 0 a 6 horas al día en la mayoría de los casos. Además, el suministro no cubre todas las áreas del hospital por igual, lo que dificulta la atención digna y segura de los pacientes y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. Para compensar la falta delm recurso, se recurre a los pozos y las cisternas, pero estos no son suficientes ni confiables.

También muestra que el servicio eléctrico no es permanente, lo que afecta el suministro de agua y el funcionamiento de los equipos médicos. Asimismo, se evidencia la escasez de insumos para la limpieza y desinfección de los espacios, como cloro, jabón y desinfectante, que son insuficientes o inexistentes en la mayoría de los centros de salud. Igualmente, se constata la falta de equipos de protección del personal, como tapabocas, guantes y protección facial/ocular, que son calificados de insuficientes en más del 60 % de los casos.

Ante este panorama, Monitor Salud recuerda la existencia de “Ocho medidas prácticas para mejorar el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene en los establecimientos de salud”, elaboradas por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Estas medidas incluyen: realizar un análisis y una evaluación de la situación, fijar metas y definir una hoja de ruta, establecer normas y mecanismos de rendición de cuentas nacionales, mejorar la infraestructura y su mantenimiento, monitorear y examinar los datos, impulsar el desarrollo profesional del personal sanitario, involucrar a las comunidades y llevar a cabo investigaciones operacionales y transmitir el aprendizaje.

Monitor Salud destaca que los datos que recoge en sus informes son un valioso aporte para la primera de las medidas, ya que permiten conocer la realidad del agua, saneamiento e higiene dentro de los centros de salud. Sin embargo, hace un llamado a las autoridades competentes y a la comunidad internacional para que se tomen las acciones necesarias para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los venezolanos.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario