59 % de las trabajadoras de la salud no se hace los exámenes preventivos del cáncer

mujeres en la salud (1)

Así revela un estudio realizado por la organización Monitor Salud, considerando que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 está orientado a garantizar el acceso a la educación y salud en condiciones de igualdad a mujeres y niñas.

El informe “Mujeres de la salud, sin acceso a la salud” se realizó en octubre, el mes rosa por la lucha contra el cáncer de mama, y consistió en aplicar un instrumento de recolección de información a 64 mujeres, con edad promedio de 49 años, distribuidas en 29 centros de salud. Se les consultó sobre los más recientes chequeos de salud femenina que se han realizado, concretamente consultas ginecológicas, eco de mamas, mamografías y citologías.

Los resultados obtenidos revelan que el 59 % de las mujeres consultadas no ha acudido a la consulta ginecológica que al menos debería ser anual. Además, el 14 % nunca se ha realizado un eco de mamas, el 14 % nunca se ha realizado una mamografía y el 3 % no recuerda cuándo se la hizo. Asimismo, el 18 % hace más de 5 años que no se hace una citología, un examen que permite el diagnóstico del cáncer de cuello uterino, el cuarto más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos contrastan con las proyecciones del Boletín Rosa de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, que en alianza con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada (CEsMA) de la Universidad Simón Bolívar y HomoData, estiman que para el año 2023 se diagnosticarán 7.405 casos nuevos de cáncer de mama y morirán 2.762 mujeres por esta causa. El documento también señala que el cáncer de mama es el primer cáncer más frecuente en la mujer y la diferencia está en la detección y diagnóstico temprano, debido a que si esto ocurre el pronóstico y la supervivencia mejora.

Ante esta situación, la organización hace un llamado a las autoridades sanitarias para que garanticen el acceso a la atención médica de calidad para las mujeres, especialmente las que trabajan en el sector salud, que deberían tener mayores facilidades para poder estar al día con los chequeos anuales de salud femenina. Asimismo, insta a las mujeres a que se realicen los exámenes preventivos y se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el principal factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario