Decadencia, colapso y falta de mantenimiento, los principales problemas del sistema eléctrico venezolano

sistema-electrico-nacional

El secretario general del sindicato eléctrico en el estado Falcón, Starling Bracho, afirmó que el sistema eléctrico venezolano está “prácticamente colapsado” y que cualquier mantenimiento que se le realice es “como paños de agua caliente”.

Describió la grave situación que vive el sector eléctrico, tanto en las instalaciones administrativas como en las operativas, que se encuentran “tan decaídas y abandonadas” que reflejan los constantes apagones y fluctuaciones de voltaje que padecen los venezolanos en todo el país.

“Tenemos problemas en el área de generación, distribución y transmisión, pero una de las cosas que ha venido afectando y que es lo que ocurre a diario es la decadencia y el abandono en el sistema de transmisión, que el sistema eléctrico está interconectado a nivel nacional. Cada falla que se presenta en la línea que viene de Guri hacia el sistema nacional, en la línea de transmisión, cada falla que se presenta se refleja en todo el país y entonces ocurre lo que nosotros llamamos como fluctuaciones de voltaje o bajones”, explicó.

El sindicalista también comparó la situación de la capital con la del interior del país, donde aseguró que se presentan más fallas eléctricas. Puso como ejemplo el caso de Falcón, donde dijo que hay fallas de diferentes tipos, que afectan tanto a la planta Josefa Camejo, que tiene que ver con la parte de generación, como a las líneas de transmisión que van desde la subestación el Isiro hasta Punto Fijo y desde la planta Centro hasta la subestación el Isiro.

Lee también: Sin diagnóstico ni tratamiento: la realidad de los laboratorios públicos en Venezuela

Bracho denunció que una de las ternas de la línea 230 se encuentra fuera de servicio desde el 4 de noviembre del año 2019 y que las plantas termoeléctricas y las turbogeneradoras, que eran el complemento a la generación hidroeléctrica que viene desde Guri, también han sido dejadas caer. “Tenemos una decadencia total en estas plantas generadoras a nivel del país”, sentenció.

Agregó que en Falcón tienen la planta Coro, que tiene 105 megavatios instalados pero que genera cero, y la planta Punto Fijo, que tiene 120 megavatios instalados y genera cero. “Ya por allí podemos ver los venezolanos o los falconianos cómo está el sistema eléctrico”, dijo.

Asimismo, señaló que en el área de distribución tienen las diferentes fallas que se presentan por no contar con las protecciones en cada una de sus redes. “Nosotros a veces vemos un poste que cuando revisamos las protecciones, por ejemplo los cortacorrientes o los pararrayos, eso está directo, estaba espaciado porque ocurre la falla y los trabajadores para dejarle el servicio eléctrico a las comunidades”, explicó.

Bracho lamentó que la gente solamente vea que se le va la luz en su casa, pero no esté viendo en las condiciones que se encuentra el sistema, que la verdad se encuentra en obsolescencia desde hace muchos años, y lo que hacen es remendar.

Lee también: Dirigente sindical exige salario digno y rechaza la bonificación

Además, denunció que en los departamentos de transmisión, a nivel de todo el país, no se cuenta con las suficientes cuadrillas para realizar el mantenimiento que normalmente se debe realizar en un sistema eléctrico, en cualquier sistema eléctrico a nivel mundial. 

“Nosotros contábamos aquí con cuadrillas de transmisión que durante todo el año iban a donde están estas líneas de transmisión y revisaban torre por torre, tornillo por tornillo, y así se podía detectar una posible falla. Luego de que estas cuadrillas realizaban esa revisión exhaustiva, venían otras cuadrillas realizando el mantenimiento”, afirmó.

Bracho también rechazó la tesis de que haya un saboteo al sistema eléctrico, y aseguró que ellos saben en la situación que se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

“La oficina comercial Coro, que es una oficina piloto del estado Falcón, también la dejaron a la buena de Dios, la dejaron a la buena de la delincuencia, y han dejado así eso perder como que, bueno, como que nada les duele. Entonces, hablo de las autoridades de Corpoelec, quienes deben velar por el buen funcionamiento de nuestras instalaciones. Ahora, imagínense cómo han dejado el sistema eléctrico a nivel nacional”, expresó.

Necesidades por cubrir

Hizo un llamado al gobierno nacional y a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a que atiendan la crisis eléctrica y a que respeten los derechos laborales de los trabajadores del sector, que también se han visto afectados por la situación. “Aparte que los trabajadores no cuentan con un salario que pueda cubrir las necesidades, no cuentan con los implementos de seguridad, y ahí están las pruebas”, dijo.

Bracho también indicó que el Departamento de Seguridad de Corpoelec no está cumpliendo con su función de verificar las condiciones de trabajo de los empleados, y que en vez de eso se dedica a publicar en las redes sociales que están entregando material de bioseguridad, como gel y alcohol. “

Yo creo que la función del Departamento de Seguridad de Corpoelec está bien que entreguen eso, pero deberían verificar cómo están laborando nuestros compañeros; si tienen guantes para trabajar en alta y baja tensión; si cuentan con un verificador de ausencia de tensión; si cuentan con un uniforme normado, que nosotros hemos dicho que la camisa tiene que ser 100 % algodón; si cuentan con todas las herramientas, con puesta a tierra; si cuentan con camiones cestas, si cuentan con escaleras. Eso es lo que deben verificar”, indicó.

Aseguró que a través de las redes sociales han publicado imágenes de trabajadores con equipos, pero en la realidad ni siquiera cuentan con uniformes, cascos, guantes ni el calzado reglamentario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario