Violencia, discriminación y hostigamiento: el clima laboral que sufre el personal de salud en Venezuela

Clima laboral en Venezuela - personal de salud

El informe “Clima laboral libre de violencia, realizado por por Monitor Salud en el mes de noviembre, denuncia la grave situación que vive el personal en los centros de salud, donde enfrentan violencia, discriminación y falta de respeto en su ambiente de trabajo.

El documento, basado en una encuesta realizada a los monitores que se encuentran en las tres regiones del país, específicamente en 37 centros de la salud, revela que el 76 % de los trabajadores no reciben un trato digno y decente en su centro de trabajo, y que el 80 % considera que hay personas que discriminan, tratan mal o les faltan el respeto a sus compañeras/os, colegas o subordinadas/os.

El estudio se fundamenta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16, que tiene como propósito promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y entre sus premisas resalta el disminuir significativamente todas las formas de violencia. Sin embargo, los resultados de la encuesta muestran una realidad muy distinta.

Entre los principales descubrimientos del informe se hallan los siguientes:

– El 41% de las personas no se sienten tratadas con respeto en su trabajo actual, mientras que el 59% sí se siente tratado con respeto.
– El 71% considera que quienes realizan tareas personales para las y los jefes consiguen privilegios, lo que indica que la corrupción y el nepotismo son problemas extendidos en dichos centros de trabajo.
– El 76% de los trabajadores encuestados considera que no reciben un trato digno y decente en su centro de trabajo, lo que señala que la violencia y el acoso en el lugar de trabajo son problemas extendidos, y que la discriminación y la desigualdad son habituales.
– El 80% de los trabajadores en los centros de salud incluidos en este estudio considera que, en general, hay personas que discriminan, tratan mal o les faltan el respeto a sus compañeras/os, colegas o subordinadas/os, lo que demuestra un problema extendido en estos centros de salud.
– El 54% cree que debido a sus características personales hay personas que sufren un trato inferior o de burla. Mientras que el 80% afirma que las y los superiores reciben un trato mucho más respetuoso que subordinados(as) y personal administrativo.
– El 71% no percibe que los superiores estén abiertos a la comunicación con el personal. Lo que coincide con que un 83% asegura que en sus centros de trabajo no existen campañas de difusión internas de promoción de la igualdad laboral y no discriminación.
– El 71% de los centros de salud encuestados toman acciones como: aislamiento de sus compañeras/os, cambio de lugar repentinamente, falta de instrucciones, menosprecio del esfuerzo o propuestas, imposición de tareas sin los medios para realizarlas.
– El 59% de los encuestados considera que en su centro de trabajo las funciones y tareas no se transmiten de manera clara y precisa. Mientras que el 56% afirma que las cargas de trabajo no se distribuyen de acuerdo con la responsabilidad del cargo.
– Si se expresa preocupación sobre algún asunto relacionado con la igualdad de género o prácticas discriminatorias, en el 76% de los centros de salud encuestados no se le da seguimiento.

Monitoreo de incidentes

En el monitoreo de incidentes realizado durante el último trimestre de 2023 se obtuvo que el 22% sufrió amenazas por parte de algún superior u otra autoridad, el 12% recibió amenazas por parte de los familiares de los pacientes, un 7% coacción para renunciar.

Estos datos evidencian la vulnerabilidad y el riesgo que enfrentan los trabajadores de la salud en el ejercicio de sus funciones, así como la falta de garantías y protección por parte de las autoridades competentes.

Dotación de insumos y servicios básicos

El informe también incluye el reporte, durante el último trimestre de 2023, del estado de la dotación de insumos y utensilios para la limpieza y desinfección, así como de equipo de protección para los trabajadores de la salud. Además, se informa sobre el suministro de agua y electricidad en los 53 centros de salud monitoreados para tal fin.

Los resultados muestran que el 62 % de los centros de salud no cuentan con suficientes insumos y utensilios para la limpieza y desinfección, lo que pone en riesgo la higiene y la prevención de infecciones. Asimismo, el 54 % de los centros de salud no poseen suficiente equipo de protección para los trabajadores de la salud, lo que los expone a posibles contagios y enfermedades.

Por otro lado, el 48% de los centros asistenciales reportan problemas con el suministro de agua, lo que dificulta la realización de las actividades básicas de atención y cuidado de los pacientes. Además, el 36 % registran problemas con el servicio de electricidad, lo que afecta el funcionamiento de los equipos médicos y la iluminación de los espacios.

Estos datos reflejan la precariedad y la falta de recursos con los que cuentan los centros de salud para brindar una atención de calidad y segura a los pacientes y a los trabajadores de la salud.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario