Crisis de las ambulancias en Venezuela: solo 39 % de los centros de salud tiene unidades operativas

ambulancia en venezuela

Monitor Salud realizó un estudio sobre la situación de las ambulancias en 41 centros de salud en Venezuela, los resultados evidencian las graves fallas que tiene el servicio de transporte en el país: solo 39,02 % cuenta con unidades en funcionamiento.

El otro 60,98 % no pueden trasladar a los pacientes que requieren atención urgente, porque sus ambulancias están inoperativas por la falta de repuestos y combustible, de acuerdo con el monitoreo realizado.

Algunos hospitales llevan años sin contar con este servicio vital, como el Hospital Adolfo Dampert, cuya única ambulancia está paralizada desde hace más de 7 años. Otros centros asistenciales han perdido sus unidades sin saber qué pasó con ellas, como el Hospital José María Vargas, donde los trabajadores de la salud denunciaron que el único vehículo que tenían se lo llevaron hace más de un año para arreglarla y nunca la devolvieron.

En el Hospital Victorino Santaella, las ambulancias son una incógnita, y los pacientes tienen que esperar a que haya alguna disponible. “Es cosa de suerte”, comentó un trabajador. Algunos centros de salud han tenido que recurrir a otras entidades para solicitar el servicio de traslado, como el Hospital Luis Ortega, que depende de la Defensa Civil y los Servicios 911 para movilizar a los pacientes.

Otros, como el Hospital Antonio Patricio de Alcalá, han logrado reparar una de sus ambulancias, pero no tienen los suministros básicos para garantizar un traslado seguro y eficiente.

Desde Monitor Salud se hace un llamado a las autoridades competentes para que se encarguen de esta problemática, que pone en peligro la vida de los pacientes y dificultad el trabajo del personal de salud en Venezuela, quienes tampoco cuentan con los insumos y medicamentos necesarios para realizar su labor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario