Febrero: 59,84 % de los centros de salud en Venezuela afrontaron la falta de agua con cisternas

servicio de agua febrero venezuela

Durante el mes de febrero, de acuerdo con el sondeo realizado por la organización Monitor Salud en 38 centros de salud en Venezuela, reveló datos preocupantes sobre el suministro de agua por tuberías.

Se contabilizó que 6,38 % de los centros asistenciales, como el Hospital General Egor Nucete, el Hospital Central de Maracaibo y el Hospital Universitario de Maracaibo no recibieron agua durante varios días. 27,93 % tuvo acceso al servicio entre 0 y 6 horas, afectando a instituciones como el Hospital José María Vargas y el Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar.

Mientras que 13,83 %, representado por lugares como el Hospital José Ignacio Baldo, contó con agua entre 7 y 12 horas al día. Otro 17,55 % tuvo suministro entre 13 y 18 horas, y el 34,31 % disfrutó de agua por tuberías entre 19 y 24 horas diarias.

Es alarmante que en el 53,99 % de estos sitios de asistencias, el agua por tuberías no llega a todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento óptimo. Frente a esta deficiencia, los hospitales han buscado soluciones alternativas: el 32,18 % recurrió al uso de pozos, un 59,84 % atendió la contingencia con cisternas y un 7,98 % implementó ambos métodos para mitigar la situación.

Este panorama resalta la urgencia de abordar la infraestructura de suministro de agua para garantizar la atención adecuada en los centros asistenciales y la salud pública en Venezuela.

2024 comenzó con definiencias en servicio de agua

La infraestructura hídrica en 42 instituciones sanitarias venezolanas presentó serias carencias en el mes de enero. De acuerdo con el informe de Monitor Salud, un 40,5 % de estos establecimientos recibió entre 1 y 18 horas de suministro diario de agua, y un 4,8 % estuvo completamente desprovisto del servicio. Apenas un 28,6% dispuso de agua durante más de 18 horas diarias.

Frente a esta deficiencia, un 54,8 % de los centros optó por la utilización de pozos y un 33,3 % empleó cisternas como medidas paliativas, mientras que un 11,9 % combinó ambos recursos.

No obstante, un preocupante 57,1 % de los centros de salud indicó que el agua no llega a todas las áreas necesarias, comprometiendo así la calidad del cuidado médico y las medidas de control de infecciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario