Monitor Salud presentó un informe que evidencia el contraste entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la situación de los trabajadores del sector salud en Venezuela, en materia de calidad de vida y trabajo digno.
El documento, titulado «No dejar a nadie atrás», destaca que la situación actual de quienes hacen vida en el sector está signada por la pobreza y la desigualdad, la dificultad para acceder a servicios de calidad y condiciones laborales que no tienen nada de decentes.
La promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es no dejar a nadie atrás; sin embargo, en el caso de Venezuela, las políticas del Estado no van en ese camino. Al contrario, están contribuyendo a que el personal de salud se encuentre en una situación de vulnerabilidad.
El informe presenta datos que demuestran la magnitud de la crisis que enfrentan. Por ejemplo, el salario promedio de un trabajador del sector es equivalente a 8 dólares al mes, lo que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia. La situación es alarmante. No solo están expuestos a un alto riesgo de contagio de enfermedades, sino que también tienen que lidiar con la falta de insumos, medicamentos y condiciones laborales inadecuadas.
Para aliviar la situación de los trabajadores del sector salud, Monitor Salud ha trabajado en alianza con la organización Acción Solidaria para entregar medicinas e insumos médicos. Durante la existencia del proyecto, se han donado 3.785 al personal de la salud y sus familias.
El documento destaca que, si se toman los 10 primeros medicamentos más entregados, y se ubica cuál es el precio de un genérico en una cadena nacional de farmacias, hoy en día considerando la tasa del Banco Central de Venezuela, se tiene que la remuneración que recibe un trabajador del sector salud es insuficiente para tener una vida digna, ya que el salario es exiguo para costear el diario y hacer frente a problemas de salud.
Principales conclusiones:
● La remuneración de los trabajadores del sector salud es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
● El acceso a servicios de salud de calidad es limitado.
● Los trabajadores del sector salud enfrentan discriminación y violencia.