Las autoridades de Venezuela detuvieron el pasado 4 de septiembre a un hombre con 45 porciones de fentanilo en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. Este es el primer caso de decomiso de esta droga en el país.
Según el gobernador del estado, Freddy Bernal, el operativo fue realizado por efectivos de seguridad. Lamentó que esta droga haya llegado a Venezuela y aseguró que las autoridades están tomando medidas para frenar el avance en el territorio nacional.
Cómo reconocer y tratar una sobredosis de fentanilo
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.
Se utiliza para tratar el dolor intenso. Es un medicamento recetado que se puede encontrar en forma de parches, tabletas, líquido o aerosol nasal.
Una sobredosis de fentanilo ocurre cuando una persona consume demasiado de este medicamento. Esto puede suceder accidentalmente si toma más de la dosis recetada o si consume fentanilo fabricado ilícitamente, que a menudo es más potente que el farmacéutico.
Los signos de una sobredosis de fentanilo pueden incluir: Pupilas pequeñas y contraídas. Pérdida del conocimiento o dificultad para despertarse. Respiración lenta o irregular. Confusión o delirio. Convulsiones. Piel fría y húmeda. Muerte.
Si cree que alguien tiene una sobredosis de fentanilo, siga estos pasos:
Llame a emergencia de inmediato.
Administre naloxona (medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides. Está disponible en forma de inyección, aerosol nasal y tabletas sublinguales) si la hay disponible.
Trate de mantener a la persona despierta y respirando.
Coloque a la persona de costado para evitar que se asfixie.
Quédese con la persona hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.
El fentanilo es un opioide sintético muy potente que puede ser mortal. Es importante saber cómo reconocer y tratar una sobredosis de fentanilo para poder salvar vidas.
Con información: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.