Este miércoles 2 de junio desde el Monitor Salud publicamos un nuevo estudio referente al personal de salud que ha recibido vacunas contra la COVID-19.
Esta muestra forma parte de un estudio realizado entre el 13 de febrero y el 30 de mayo, en 66 centros de salud distribuidos de la siguiente manera:
- 16 centros de salud en la región oriental.
- 20 centros de salud en la región occidental.
- 30 centros de salud en la región central.
Logrando obtener información de 75.191 trabajadores sanitarios distribuidos en 61 centros de salud, y es que en los hospitales:
- Hospital Domingo Luciani – estado Miranda.
- Hospital José María Benitez – estado Aragua.
- Hospital Dr. Luis Razetti – estado Barinas.
- Hospital Industrial San Tome – estado Anzoátegui.
- Hospital Felipe Guevara Rojas – estado Anzoátegui.
Se les negó a los monitores el acceso a la información.
Hasta el 30 de mayo 32.839 trabajadores de la salud entrevistados en este estudio, habían sido vacunados contra la COVID-19.
Mientras que 4.639 trabajadores apenas han recibido la primera dosis, representando un 6,16% de la muestra total.
En sumatoria se encontró que 37.478 trabajadores de la salud fueron vacunados, lo que evidencia que ha inmunizado un 49.84% del personal sanitario.
Aunque este estudio no alcanza a todos los trabajadores de salud, sí puede ser usado como evidencia para demostrar que las declaraciones ofrecidas por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en las que aseguraba se había inmunizado al 90% del personal sanitario, son totalmente falsas.
Es el interior del país el más olvidado en esta fase de inmunización contra la COVID-19, en el occidente falta por vacunar al 56,92% de todos los trabajadores que participaron en esta muestra ,es decir, alrededor de 11.919 integrantes del sector sanitario continúan desprotegidos solo en esta región del país.